CIERRA CECyTE BC CICLO DE JORNADAS DE LECTURA SIMULTÁNEA

Cultura

12/09/2022

Jueves, 8 de diciembre de 2022

CIERRA CECyTE BC CICLO DE JORNADAS DE LECTURA SIMULTÁNEA

*Por semestre se realizan tres ciclos de lectura y participan los 28 planteles y 12 grupos educativos en el Estado.

MEXICALI.– Con el objetivo de promover los hábitos de lectura en la comunidad estudiantil del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC) se llevó a cabo el tercer ciclo de las Jornadas de Lectura Simultánea “Platiquemos Historias”, en los turnos matutino y vespertino de los 28 planteles y 12 extensiones educativas del Estado.

En ese sentido, el director General del CECyTE BC, Mtro. Christian Hiram Dunn Fitch, agradeció el esfuerzo que realiza el personal académico y del Departamento de Cultura para impulsar estas actividades que permiten que las y los estudiantes fomenten hábitos saludables para su vida y su desempeño académico, ya que el hábito de la lectura promueve la concentración, creatividad y la empatía.

Por lo que, durante las primeras semanas de diciembre, las y los 28 mil 450 alumnos de primer, tercer y quinto semestre de todo el Estado se dedicaron durante una hora a leer diferentes textos de manera simultánea y al concluir la lectura, respondieron un cuestionario para explicar sus conclusiones.

En esta ocasión la temática de la lectura fue “Leamos ciencia”, para lo cual se presentaron los siguientes textos: “Había una vez un elfo”, del autor Fernando Pessoa para los alumnos de primer semestre, “El primer beso” de la escritora Clarice Lispector para tercer semestre y “El carrito” de César Aira para los jóvenes de quinto semestre.

A lo largo del semestre se llevan a cabo tres ciclos de lectura con diferentes temáticas por turno, de modo que los primeros dos ciclos trataron sobre relatos y cuentos cortos de escritores mexicanos y latinoamericanos, así como un ciclo de lecturas de terror con autores clásicos del género.

Cabe mencionar que, esta actividad lleva cinco años realizándose, gracias a la iniciativa de la profesora del plantel Pacífico, Lidia Lugo Achoy, quien diseñó un manual para realizar estas jornadas de lectura, con una selección de lecturas cortas y de interés para los jóvenes como el amor, misterio, ciencia, entre otros.

Además de estas jornadas, el CECyTE impulsa activamente otros programas propios de fomento a la lectura, como lo es “Los Libros Trotamundos”, y el de “Libera tu Servicio Social Leyendo”.

Por semestre se realizan tres ciclos de lectura y participan los 28 planteles y 12 grupos educativos en el Estado.

Etiquetas: Cultura,

avatar

Admin Autor

admin@charlasdecafe.com